NewsNoticiasRiesgo

Telefónica vende su división de torres de telecomunicaciones.

CHF Advisors Noticias Enero 13 - Telefónica vende su división de torres de telecomunicaciones

Telefónica vende su división de torres de telecomunicaciones, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy

Economía, Telefónica, Mariano Aveledo Permuy

Les comparto este artículo publicado por ABC de España, en el cual indican que Telefónica vendió por 7.700 millones de euros en efectivo, su división de torres de telecomunicaciones a American Tower Corporation (ATC). De esta manera ATC entra en Europa para convertirse en la principal competidora de Cellnex. Al conocerse esta noticia las acciones de Telefónica repuntaron mas de un 9%. Esta operación es parte del plan de Telefónica de dismuinución de deuda, la cual estima reducir en unos 4.600 millones de euros utilizando parte del dinero obtenido por la mencionada venta:

“Telefónica ha comunicado este miércoles a la CNMV la venta de la división de torres de telecomunicaciones de Telxius Telecom a American Tower Corporation (ATC) por 7.700 millones de euros en efectivo. De esta manera, Telxius transfiere activos en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) al operador norteamericano de infraestructuras con quien ya mantiene una alianzas en territorios como Brasil. Además, American Tower entra en Europa, para convertirse en la principal competencia de Cellnex. Mientras, mantiene dentro de Telxius activos como el cable submarino valorado en unos 2.000 millones de euros. Un movimiento que ha tenido el aplauso inmediato de los mercados, en el Ibex 35 las acciones de la teleco española se disparan más de un 9% y lidera las subidas en el selectivo.

Este acuerdo supone el traspaso de un total de aproximadamente 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones mediante dos transacciones separadas e independientes que comprenden, por una parte, la venta del negocio de Europa y, por otra, el de Latinoamérica. El pacto también contempla un compromiso de empleo por parte de ATC, así como el mantenimiento de los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidcas filiales de Telxius, por lo que seguirán prestando sus servicios en condiciones similares a las actuales.

La operación se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica de sacarle el mayor rendimiento y valor a sus activos, a la vez que continúa el proceso de reducción de deuda. En concreto, una vez se complete la venta del portafolio de torres, el pasivo de la telco se reducirá en unos 4.600 millones de euros. Según informó la teleco, la deuda en el tercer trimestre de 2020 rondaba los 36.676 millones de euros con vencimientos superiores a los dos años.

En concreto, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que «se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius». Además, puntualizó que «tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda».

Plusvalías

Fuentes de la operadora han destacado las plusvalías que recibirán y el precio de venta de este portafolio de torres no solo para la propia Telefónica, sino para el resto de socios de la operadora en Telxius: el fondo británico de inversiones KKR – uno de los accionistas de referencia de MásMóvil- que posee un 40% del capital social por los que pagó 1.275 millones (unos 12,75 euros por acción) recibirá unos 3.000 millones en plusvalías y Pontegadea (Amancio Ortega), que mantiene desde 2018 una participación del 10%, percibirá unos 770 millones.

Con esta operación Telefónica avanza en el cumplimiento de su hoja de ruta establecida en noviembre de 2019, centrándose en sus cuatro mercados estratégicos: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. En los cuatro ha protagonizado en los últimos meses operaciones destacadas como el impulso al despliegue del 5G (España), la fusión de O2 con Virgin, la compañía de fibra creada junto con Allianz en Alemania para el despliegue de esta infraestructura en las zonas rurales del país, y la compra de los activos móviles de Oi en Brasil. Junto a estos movimientos, la operadora ha agrupado todos sus activos no estratégicos en Latinoamérica en Telefónica Hispam cuyo spin off ya está ultimándose. Al respecto, la operadra esta abierta a cualquier operación respecto de estos activos que descarta vender a cualquier precio y con los que, en este tiempo, ha seguido creando valor como su alianza con BBVA en Colombia.

American Tower desembarca en Europa

Otra derivada de esta operación es el desembarco de American Tower en Europa en competencia directa con compañías como Cellnex, a la vez que se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

Todo ello, apenas unas horas después de que Cellnex informara de que había completado la primera parte de la macrooperación de compra del portafolio de torres de CK Hutchinson en Europa por 10.000 millones de euros. Con este movimiento el operador de infraestructuras con sede en Barcelona, ya opera en 12 países europeos y entra en tres nuevos mercados: Austria, Suecia y Dinamarca. Ahora tendrá también que vérselas con el gitante estadounidense en su propia casa. ”

Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-telefonica-vende-division-torres-telxius-american-tower-7700-millones-efectivo-202101130751_noticia.html

Leave a Reply