¿Cuáles son los mejores consejos para invertir en China?

China Mariano Aveledo Permuy Invertir en China | CHF Advisors

¿Cuáles son los mejores consejos para invertir en China?, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy

Economía, China, Mariano Aveledo Permuy

Los mercados emergentes siguen provocando mucha atención por parte de los inversores. Máxime con la crisis comercial abierta entre Estados Unidos y el gigante asiático.

Con todo, muchos analistas siguen viendo oportunidades en el país y hay inversores que también consideran que es buen momento de tomar posiciones, por el potencial que ofrece de cara al largo plazo. Siguiendo este esquema, Janus Henderson Investors lanzaba recientemente el tercer módulo de su serie educativa Signals and Smokescreens. Este último módulo, titulado «Operaciones sustanciales y con partes vinculadas», examina cómo pueden analizarse las estructuras y acciones corporativas en China para determinar las intenciones reales de los accionistas mayoritarios de una determinada empresa.

El estudio Signals and Smokescreens analiza más de 50 empresas chinas y, en más de la mitad de los casos, se identificaron operaciones sustanciales que perjudicaron a los accionistas minoritarios. Aproximadamente un tercio de esas operaciones se llevaron a cabo entre partes vinculadas.

Existen notables diferencias en la forma en que se gestionan las empresas en China en comparación con el resto del mundo, por lo que este módulo tiene por objeto ayudar a los inversores a escala global a comprender mejor la cultura corporativa del gigante asiático y obtener información sobre el riesgo que entraña más allá de los números. ¿Cuáles son, por tanto, los principales consejos?

· La rápida transición a un sistema híbrido conlleva que el marco normativo del país aún no ha tenido tiempo de desarrollarse hasta alcanzar los niveles de las normativas internacionales.

· Dado que el régimen de cotización del mercado bursátil chino es farragoso y complejo, algunas empresas chinas han optado por cotizar en bolsas extranjeras.

· Muchas de las empresas analizadas carecen de transparencia en sus estructuras corporativas, lo que incrementa el riesgo de que los fondos de los accionistas se utilicen de manera incorrecta.

· La cultura corporativa china se basa en una confianza construida a través de profundas relaciones comerciales y personales —o guanxi en chino— en vez de en contratos por escrito negociados según las condiciones del mercado.

· Los factores culturales y normativos pueden traducirse en una menor protección para los accionistas minoritarios.

Mike Kerley, responsable de renta variable asiática y gestor de carteras, comentó:

«Las operaciones sustanciales y con partes vinculadas forman parte del universo corporativo de China y son comunes tanto en el sector público como en el privado. Para tomar decisiones de inversión fundamentadas, resulta crucial comprender la naturaleza de estas operaciones, el valor que se les asigna y si se realizan en interés de los accionistas minoritarios».

Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente

Fuente:

China investing: Signals and Smokescreens

Te puede interesar Wall Street cierra su mejor junio en décadas